viernes, 31 de julio de 2009

Manuales AMIR,necesarios para el examen MIR

Hay varias academias , para la preparacion para el examen MIR en España, actualmente la AMIR academia de estudios MIR, ofrecer 9 de sus manuales para descargar gratis y ademas puede escuchar algunas de las clases que se imparten en los ciclos de estudios que ofrece.

En el siguiente link puede descargar estos manuales y a disfrutar.

Descarga

http://www.academiamir.com/index.php

jueves, 30 de julio de 2009

Atencion Primaria orientada a la Comunidad (APOC)


¿Que es la "Atención Primaria Orientada a la Comunidad?

La Atención Primaria Orientada a la Comunidad APOC se define como la practica unificada de la Atención Primaria individual y familiar con la Atención Comunitaria, dirigida a mejorar la salud de la comunidad como un todo.
"La APOC es una práctica en la que elementos idóneos de atención comunitaria, familiar e individual, se prestan conjuntamente" (Sidney Kark).


En este link encontraran algunos conceptos en relacion a este enfoque del grupo de trabajo en atencion primaria orientada a la comunidad.





y ene este link ubicara el texto de cómo iniciar un proceso de intervención / participación comunitaria desde un centro de salud. El documento describe los pasos, desde qué debemos pensar antes de actuar, las dificultades y elementos favorecedores para el proceso de participación comunitaria, la necesidad de trabajo interno previo en el equipo de salud, cómo constituir el grupo de trabajo y por último “la salida a la comunidad”. documento desarrollado en el PACAP.(Programa de Actividades Comunitarias en Atencion Primaria)


TECNICA E INTERPRETACION DE ESPIROMETRIA EN ATENCION PRIMARIA



La espirometría es una prueba fisiológica básica (no-invasiva) que mide los volúmenes y flujos de aire espirado y/o inspirado en función del tiempo, a través de un espirómetro. La espirometría es una técnica para evaluar la función pulmonar en la que el sujeto realiza varias maniobras respiratorias con el fin de cuantificar si hay limitaciones ventilatorias. A través de la espirometría se puede detectar la posible presencia de enfermedades pulmonares, identificar individuos susceptibles de desarrollarlas y clasificar a los pacientes en categorías de gravedad, a fin de mejorar su seguimiento, tratamiento y evolución.

El medico de familia debe de conocer este procedimiento y saber la interpretacion en la practica diaria de la atencion medica.

en el enlace podran ubicar el curso de TECNICA E INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA EN ATENCION PRIMARIA, curso desarrollado por Ideap