domingo, 31 de enero de 2010

Manual de Protocolos de Actuacion en Urgencias


Como cada año el Hospital acogerá "con los brazos abiertos" a una nueva generación de residentes e ineludiblemente llegará "la primera guardia" sin haber tenido tiempo de saber, ni siquiera, donde está el Box rápido. En cualquier caso todas las guardias, hasta las peores, terminan siempre y tras la tempestad llega la calma.

Precisamente es, y sobre todo, a los médicos de los Servicios de Urgencias y a los residentes (y especialmente a los que se incorporan en su primer año) a quienes va orientado y dirigido este Manual que será su compañero a la hora de afrontar el reto de cada uno de los pacientes que atiendan en Urgencias y que podrán llevar para consultar de forma rápida.

Supone para mí una inmensa alegría y satisfacción tener el honor de realizar, de nuevo, la introducción de esta segunda edición del "Manual de Protocolos y actuación en Urgencias para Residentes", que como han podido comprobar ha pasado a denominarse “Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias” orientado para todos los que trabajamos en las Urgencias, noveles y veteranos sin exclusión.
Agustín Julián Jiménez
Coordinador del Manual. Presidente de la Comisión de Docencia MIR
Médico Adjunto del Servicio de Urgencias
Octubre 2004

Click sobre los capitulos para visualizat estos
Visualizar protocolo

jueves, 28 de enero de 2010

Baby Human: Desarrollo Humano

Baby Human descubre una nueva perspectiva en el mundo del desarrollo infantil destacando las aptitudes para el movimiento, la percepción y la comunicación, el desarrollo de la mente, la capacidad social y la actitud emocional.

Lejos de ser unos bebés indefensos y llorones, los recién nacidos son seres de gran inteligencia con los sentidos plenamente desarrollados y la habilidad de asimilar y procesar la constante avalancha de imágenes, sonidos, sentimientos y movimientos que los bombardean desde el nacimiento.

Esta serie de seis capítulos de 50 minutos, tan amena como fascinante, ofrece un excepcional recorrido por los laboratorios que investigan el comportamiento del niño para explorar las áreas fundamentales de su desarrollo -movimiento, percepción, emoción y comunicación- y las nuevas técnicas que permiten a los investigadores y científicos 'preguntar' a bebés más y más jóvenes qué es lo que piensan.

Baby Human: Hablar


Videos tu.tv


Baby Human: Caminar


Videos tu.tv

Visualizar mas, en el siguiente link

Enlace aqui

domingo, 17 de enero de 2010

Municipios y Comunidades Saludables USAID

En esta web puede encontrar algunas herramiento que nos permitiran realizar mejor las actividades orientadas a la obtencion de Municipios y Comunidades saludables.

Diagnostico y Plan de desarrollo de mi Comunidad, Caserio o Barrio

Es una herramienta que nos ayuda a conocer nuestra realidad en el nivel comunal y a proponer un conjunto de acciones que nos permitan ir construyendo de manera efectiva el desarrollo de nuestra comunidad, caserío o barrio.

Su llenado requiere seguir un proceso de Diagnóstico y Planeamiento participativo para implementar acciones conjuntas de las personas y organizaciones que viven en la comunidad.


Municipio saludable. Guia Practica de implementacion

Esta guía está dirigida a las Oficinas de Desarrollo Local o Social de las Municipalidades, con la finalidad que conozcan e implementen mediante pasos sencillos la metodología para tener un Municipio Saludable, es decir, un municipio donde todas sus autoridades, instituciones, organizaciones y ciudadanos trabajan unidos para mejorar la salud de la población y de esta forma contribuir al desarrollo local.



Comunidad Saludables. Guia practica de Implementacion

Esta Guía, está dirigida a las Juntas Vecinales Comunales, para que puedan implementar, paso a paso, una Comunidad Saludable, es decir una comunidad organizada que trabaja por su salud y su desarrollo. Convertir a tu comunidad en una Comunidad Saludable es posible, sigue los pasos que te muestra esta Guía y lo lograrás, además, contarás con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Local o Social de la Municipalidad y del Equipo Técnico Local del distrito.



Este y otros documentos se encuentran en el siguiente enlace

Documentos Completos

sábado, 16 de enero de 2010

Manejo ambulatorio del niño con desnutricion aguda moderada

La desnutrición es una enfermedad que afecta sobre todo a los niños y niñas menores de cinco años de edad, y es provocada por la falta de alimentos, por la inadecuada ingesta de alimentos, o por las recurrentes enfermedades que no les permite hacer buen uso biológico de los alimentos que ingieren.

Las dietas carenciales suponen un problema cotidiano para millones de niños. Los signos de la desnutrición son tan comunes (un niño de poca estatura o un niño que ha perdido un peso considerable) que no los solemos ver como una enfermedad o un sufrimiento. Pero lo son.
Cuando la dieta de un niño no ofrece todos los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener su funcionamiento normal, no sólo merma su crecimiento sino que aumenta su vulnerabilidad ante enfermedades comunes. Por esta razón, un simple resfriado o una diarrea aguda pueden acabar con la vida de un niño desnutrido.

Las consecuencias de la desnutrición son:


• El aumento de las enfermedades por descenso del sistema inmunológico.
• Las enfermedades son más graves y con mayor riesgo de mortalidad.
• Déficit de vitaminas y minerales.
• Deshidratación.
• Hipoglicemia.
• Hipotermia.
• Retraso en el desarrollo físico y mental si no se trata adecuadamente.
• Muerte


 Ver documento completo de la republica de Honduras, secretaria de Salud.
documento completo

Aplicacion del pensamiento sistemico, al fortalecimiento de los servicios de salud OMS



Pese al fuerte consenso mundial sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, no hay un marco establecido para ello en los países en desarrollo, ni una fórmula para aplicar o un paquete de intervenciones para realizar . Muchos sistemas de salud simplemente carecen de capacidad para medir o entender sus propias debilidades y limitaciones, lo que priva a los formuladores de políticas de ideas científicamente sólidas sobre lo que pueden y deben realmente fortalecer . En esos sistemas carentes de planificación y mal comprendidos, las intervenciones, aun las más sencillas, a menudo no consiguen sus objetivos. Esto no se debe necesariamente a una falla intrínseca de la intervención sino más bien al comportamiento por lo general impredecible del sistema en que se realiza. Cada intervención, desde la más sencilla hasta la más compleja, tiene un efecto en todo el sistema, y todo el sistema tiene un efecto en cada intervención.

Para comprender y valorar las relaciones que se dan dentro de los sistemas, en varios proyectos recientes se ha adoptado el pensamiento sistémico a fin de abordar complejos problemas y factores de riesgo sanitarios, en relación con el control del tabaco, la obesidad y la tuberculosis. En un ámbito más amplio, empero, el pensamiento sistémico tiene grandes posibilidades aún no explotadas; en primer lugar , para desentrañar la complejidad de todo un sistema sanitario, y luego para aplicar ese conocimiento en el diseño y la evaluación de intervenciones que permitan aumentar el grado de salud y la equidad sanitaria. El pensamiento sistémico puede proporcionar un medio para actuar con más acierto y eficacia en las complejas circunstancias concretas. Puede abrir vías muy útiles para determinar y resolver los problemas de los sistemas de salud, y como tal es un ingrediente imprescindible de cualquier acción encaminada al fortalecimiento de esos sistemas.

visualizar documento en el siguiente link

jueves, 7 de enero de 2010

Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunacion o Inmunizacion (ESAVI) OPS

Aún no se ha creado ningún producto biológico o farmacéutico totalmente inocuo. Las vacunas se elaboran en base a las normas más estrictas de eficacia, seguridad y calidad de la tecnología actual, pero siempre cabe la posibilidad de que se produzca algún evento adverso en una persona vacunada.
Es importante que los trabajadores de la salud sepan distinguir los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) para identificarlos e informar adecuadamente a la población. A veces los primeros en advertir un ESAVI son los medios de comunicación. Los servicios de salud tienen que estar preparados para asegurar un manejo clínico apropiado de estos eventos y para responder a cualquier inquietud pública relacionada con el uso de vacunas.

Concepto de ESAVI


Un ESAVI es un cuadro clínico que tiene lugar después de la administración de una vacuna, que podría o no estar relacionado con esta y que causa gran preocupación en la población. Para garantizar la seguridad de la inmunización, es necesario analizar cada tipo de vacuna que se va a administrar, su composición, forma de administración y los factores de riesgo del huésped.




En el siguiente enlace encontrara mayor informacion acerca de este tema
Visualizar documento

Norma Tecnica para la Atencion Integral de salud de la Etapa de Vida adulto mujer y varon

la norma tiene por finalidad contribuir a mejorar las condiciones de salud, de las personas de la etapa de vida adulto mujer y varon- evamv- en las esferas fisica, mental y social, en concordancia con cada realidad epidemiologica, cultural y geografica..
 Tiene por objetivo atender integralmente la salud de la etapa de vida adulta mujer y varon a traves de los establecimientos de salud publicos y privados en un marco de respeto a los derechos humanos, con enfoque de equidad de genero, interculturalidad y calidad.

el ambito de aplicacion es a nivel nacional, regional y local en los establecimientos de salud publicos y privados que brinden atencion de salud a la poblacion adulta mujer y varon.


Revisar la Norma Tecnica

domingo, 3 de enero de 2010

Los nuevos patrones de crecimiento de la OMS (2006)




El lanzamiento de los resultados del Estudio de Nuevos Patrones de Crecimiento, realizado por la OMS el 27 de abril del año 2006, constituye un acontecimiento de gran trascendencia mundial. Estos patrones muestran cómo debería ser el crecimiento de los niños y niñas menores de cinco años, cuando sus necesidades de alimentación y cuidados de salud son satisfechas.

El Estudio Multicéntrico de la OMS, para los Patrones de Crecimiento, ha demostrado que el crecimiento de los niños y niñas, durante sus primeros cinco años de vida, es similar en todas las regiones y que depende, fundamentalmente, de una alimentación apropiada (lactancia materna, alimentación complementaria) y de cuidados adecuados de salud y que los factores genéticos tienen menor importancia durante las etapas iniciales de la vida.
En resumen, las principales conclusiones del Estudio Multicéntrico son:

Los nuevos patrones de crecimiento de la OMS, muestran cómo debería crecer el niño o niña (desde el nacimiento a los 5 años de edad), en cualquier parte del mundo.

Todos los niños y niñas tienen el potencial de crecer y desarrollarse, de la manera que se describe en los nuevos patrones, cuando sus necesidades básicas son satisfechas.

Por vez primera se dispone de una herramienta sólida, desde el punto de vista técnico, para medir, monitorizar y evaluar el crecimiento de todos/as los niños/as del mundo, independientemente de su origen étnico, clase social u otras

Características particulares.

*Los nuevos patrones consideran a los niños que reciben lactancia materna como la norma para el modelo de crecimiento.
*Los nuevos patrones serán una herramienta efectiva para la detección de la obesidad
*Los nuevos patrones son una poderosa herramienta para realizar actividades e abogacía a favor de la salud y nutrición de los niños y niñas

El presente documento está orientado hacia los profesionales de salud que atienden, de manera habitual, a niños y niñas. Presenta un resumen del Estudio Multicéntrico para los Patrones de Crecimiento; describe los principales indicadores antropométricos y su interpretación; los aspectos clave para realizar una antropometría adecuada y las curvas y tablas de crecimiento para los niños y niñas menores de cinco años.

Se recomienda que el personal de salud emplee, para la evaluación nutricional de los niños y niñas menores de cinco años, estos nuevos patrones de crecimiento, reemplazando los patrones previos del NCHS, que corresponden al mencionado grupo etáreo.

Visualizar documento completo