domingo, 28 de febrero de 2010

Determinantes Sociales de la Salud en el Peru.

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.
La mayor parte de los problemas de salud se pueden atribuir a las condiciones socio - económicas de las personas. Sin embargo, en las políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las "causas de las causas", tales como, por ejemplo, las acciones sobre el entorno social. En consecuencia, los problemas sanitarios se han mantenido, las inequidades en salud y atención sanitaria han aumentado, y los resultados obtenidos con intervenciones en salud centradas en lo curativo han sido insuficientes y no permitirán alcanzar las metas de salud de los Objetivos para el Milenio.

Paradójicamente, existe suficiente evidencia, particularmente proveniente de países desarrollados, de acciones posibles para disminuir dichas inequidades, principalmente través de la implementación de políticas e intervenciones de salud que actúen sobre los determinantes sociales.
Este documento es un estudio acerca de los determinantes de salud en nuestro pais.

DESCARGAR

martes, 2 de febrero de 2010

Prácticas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño. Evidencia de las intervenciones


El documento “Prácticas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño. Evidencia de las intervenciones” es considerado una herramienta vital para todos aquellos que trabajan para mejorar la salud de la infancia. A través de su utilización, se espera no solo que fortalezca la aplicación y difusión de las prácticas clave para mejorar la salud infantil, sino que también contribuya a la toma de conciencia sobre los vacíos del conocimiento que aún debemos llenar para adoptar decisiones basadas en la evidencia más rigurosa, con el fin de garantizar la supervivencia infantil y mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo de miles de niños y niñas en todo el mundo, particularmente de aquellos más vulnerables.

Las prácticas familiares clave recomendadas por UNICEF y la OMS como herramienta concreta para garantizar la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo saludable en la infancia, fueron adoptadas como elementos básicos en la implementación de las acciones comunitarias de la estrategia AIEPI. Es por este motivo que el contenido de esta publicación se reviste de la mayor importancia, al traer las bases científicas y las evidencias que justifican cada una de las intervenciones incluidas entre las prácticas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo infantil.

Visualizar documento completo