sábado, 3 de abril de 2010

Crisis, Familia y psicoterapia, Alberto Clavijo Portieles


Se entiende por crisis una fase peligrosa de la cual puede resultar algo beneficioso o algo perjudicial para la persona que la experimenta.

Por tanto, la crisis en una época de transición o cambio, propio de una situación de conflicto e inestabilidad.
La crisis marca una discontinuidad profunda. En términos sistémicos se produce una crisis cuando una tensión afecta a un sistema y dicho sistema requiere de un cambio que se aparta del repertorio habitual de conductas: el sistema, entonces, ha entrado en crisis.
Parece ser que en chino el concepto de crisis se representa con los ideogramas de peligro y oportunidad.
La crisis sería una oportunidad peligrosa, ya que cuando hay una crisis las cosas pueden mejorar o empeorar, pero inevitablemente cambiarán.
También podríamos ver la crisis como esa situación en la que “lo antiguo ya no sirve y lo nuevo aún no ha llegado”
• Según Caplan, es una perturbación de una situación estable que se caracteriza porque sobreviene de forma repentina o inesperada, provocada por un acontecimiento estresante o precipitante, afectando a una persona o grupo que hasta entonces tenía un adecuado nivel de funcionamiento, de manera que provoca un desequilibrio.
• Según María Moliner, es un momento en que se produce un cambio muy marcado en algo.
• Desde el punto de vista relacional, es una reacción subjetiva a las tensiones de las experiencias de la vida, y que afecta directamente al desarrollo y estabilidad de las personas, así como sus futuras relaciones. Esta reacción subjetiva determinará el grado de tensión o de estresor.
En filosofía de la ciencia, y según la visión de Thomas Kuhn (1994), la crisis es una etapa previa y necesaria para que surjan nuevas teorías y representa una fase de transición que hace progresar la ciencia por medio de revoluciones
Desde el punto de vista sistemico la familia es considerado como un sistema que esta sometido a multiples factores llamados eventos vitales estresantes, que produciran crisis familiares estan pueden ser de dos tipos crisis normativas y crisis no normativas.
En este documento elaborado por el psicoterapeuta Alberto clavijo Portieles, ustedes pueden comprender mejor estos temas.

Descargar