domingo, 26 de septiembre de 2010

TERAPIA DE CRISIS: La Emergencia Psicológica.


Alfredo Moffatt
TERAPIA DE CRISIS
La emergencia psicológica

La Terapia de Crisis está basada en la filosofía existencial, que percibe al hombre como un proyecto, un ser arrojado a su futuro que lo espera y que toda su historia da sentido a esta organización prospectiva.
Las crisis psicológicas ocurren ante transformaciones inesperadas, el yo no se percibe a si mismo en ese presente y se detiene el tiempo subjetivo.
El proyecto vital es una configuración desde un vínculo, que contiene una contradicción, que genera un conflicto, y los avatares de ese conflicto generan una historia. El Da Sein (ser ahí) de la filosofía existencial es un Mit Da Sein (ser ahí con) es decir, un proyecto con otro. En los momentos de discontinuidad de esa aventura del existir, el yo queda solo y paralizado, si pierde a ese otro, se pierde a si mismo. La mirada del otro es lo que me define, yo existo en ese transcurrir, si desaparece el conflicto, se detiene la vida y desaparece el sujeto.
Estas terapias contienen a la persona en las crisis y también pueden dar técnicas operativas para despersonalizaciones graves, como el brote psicótico, donde la historia del sujeto queda dispersa en una realidad ilegible, el yo se fragmenta y el sentido de su existencia se disgrega.

viernes, 24 de septiembre de 2010

GUÍA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS PARA ENFERMOS DE PARKINSON


El Servicio de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha elaborado la “Guía de información sobre medicamentos para enfermos de Parkinson”, un trabajo de gran interés para los pacientes y sus familiares y que les ayudará en su día a día con esta enfermedad.

El objetivo de este trabajo, cuyas autoras principales son Victoria Lerma, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo y Milagro Hernández, jefa del Servicio de Farmacia del Área Funcional de Gestión de Albacete, ha sido mejorar el conocimiento que los pacientes de Parkinson y sus familiares tienen de los medicamentos que forman parte de su tratamiento diario.

Las autoras han explicado que “nos preocupaba la seguridad clínica de los pacientes y la eficiencia en el uso de los medicamentos, elementos clave de la calidad asistencial. Por ello pensamos en esta Guía como instrumento para fomentar una cultura de seguridad y formar e informar a los pacientes para que se impliquen en su propio cuidado”.

La elaboración de la Guía, que vio la luz hace unos meses y que ha sido presentada recientemente a las asociaciones de enfermos de Parkinson de la provincia de Albacete, ha consistido en una exhaustiva planificación del contenido, consulta documental y una minuciosa definición de los criterios de contenido, forma y diseño gráfico, primando la exactitud y relevancia de la información y cuidando el lenguaje y la imagen.

Sobre el texto ha trabajado un equipo multidisciplinar de revisores, formado por neuróloga, geriatra, médico de Urgencias, internista, enfermera, psicóloga, periodista y director gerente, además de pacientes y dos revisores externos del Área de Calidad Asistencial de los Servicios Centrales del SESCAM.

Manual de Protocolos y Actuación de Urgencias Edición 2010.




Esta es parte de la introducción de este excelente libro, desarrollado por el Dr, Agustin Julian Jimenez.. Supone para mí una inmensa alegría y satisfacción tener el honor de realizar, de nuevo, la introducción de esta "tercera edición del manual de protocolos y actuación en Urgencias para residentes", que como han podido comprobar pasó a denominarse, desde la segunda edición, "Manual de protocolos y actuación en Urgencias",
orientado para todos los que trabajamos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SSUUHH), noveles y veteranos sin exclusión.
Como cada año el Hospital acogerá con los brazos abiertos a una nueva generación de residentes e ineludiblemente llegará la primera guardia sin haber tenido tiempo de saber, ni siquiera, donde está el "box rápido". En cualquier caso todas las guar- dias, hasta las peores, terminan siempre y tras la tempestad llega la calma.
Precisamente es, y sobre todo, a los médicos en formación (y especialmente a los que se incorporan en su primer año) y los que trabajan habitualmente en los SSUUHH, a quienes va orientado y dirigido este Manual que será su compañero a la hora de afrontar el reto de cada uno de los pacientes que atiendan en Urgencias y que podrán llevar para consultar de forma rápida.

Gracias al Dr.Agustin Julian Jimenez y a su equipo, por el desarrollo de la tercera edicion de este excelente libro, para visualizar el documento ver el siguiente link.

martes, 21 de septiembre de 2010

EVALUACION ECOGRAFICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DEL FETO



Libro editado por el Dr. Roberto Cassís Martínez. documento de vital importancia que nos muestra los marcadores que se deben de conocer para hacer un diagnostico del Sistema Nervioso Central normal o anormal en el feto con técnica bidimensional y tridimensional.

La presente obra trata de demostrar los aspectos anatómicos o marcadores anatómicos que nos ayuden a reconocer lo normal de lo anormal con relación al Sistema Nervioso Central, el sistema que rige la inteligencia, sensibilidad, movimientos, reflejos, destreza y su relación con el medio externo que nos rodea, podemos imaginar lo que puede provocar una alteración o anomalía en un futuro ser y la dolorosa repercusión en los padres y familiares.
En nuestras estadísticas es el sistema donde hemos realizado el mayor número de diagnósticos de anomalías en el feto.
Con estos antecedentes de los que realizamos ecografías para el reconocimiento de la anatomía fetal es importante seguir un ordenamiento disciplinado para descartar anomalías en el feto y en ese caso en especial con relación al sistema nervioso central.

La única motivación y fin de la presente obra es ofrecer la experiencia de cerca de 25 años en el uso de esta técnica en especial a los jóvenes que se inician para facilitarles en el aprendizaje; si ello, se cumple, se ha justificado la edición de la presente obra.

Es indudable que en los años próximos nos esperan sorpresas en relación con el desarrollo raudo de esta técnica aplicada en la evaluación fetal, actualmente la imagen tridimensional y la tridimensional en movimiento nos ofrecen imágenes nítidas y claras no solo para el médico, sino para los padres que observan a su futuro hijo.

No quiero pasar por alto en agradecer a todos los colegas latinoamericanos que han visitado la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Clínica Kennedy realizando cortas pasantías, ya que todos ellos me han estimulado a escribir esta obra y lo mismo a los colegas ecuatorianos que nos visitan constantemente.

Al amigo, Profesor colombiano Héctor Chamorro Revelo Prof. Emérito de Radiología, Presidente de la Fundación para el Avance de la Ecografía y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Ultrasonido de América Latina por su significativo prólogo de la obra.

Revisar el documento completo en el siguiente enlace. y pagina WEB del Dr. Roberto Cassis Martinez.

DESCARGAR AQUI

jueves, 9 de septiembre de 2010

Revista Digital de Ecografia Clínica.


La ecografía es una ventana virtual al interior de nuestros pacientes, una herramienta que nos ayuda a comprender, a verificar o a descartar la patología. Casi no hay rincón del cuerpo humano que no pueda ser explorado por ella, y esto confiere al médico que la emplea una enorme capacidad de resolución y un inmenso crédito profesional ante sus pacientes. 
Pero además constituye un excelente estímulo para el estudio y la actualización permanente, y obliga a quien la practica a implicarse de forma mucho más activa en el proceso asistencial de cada paciente concreto.
En palabras de Javier Amorós, presidente de la Sección de Ecografía de SEMG, “una vez que colocas la sonda a un paciente ya no tienes marcha atrás”.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se puso  la tarea de divulgar la ecografía clínica entre los médicos de la atención primaria española, gracias a esta iniciativa se presento la revista digital de ecografia clínica.
Podemos consultar el documento completo en el siguiente enlace.