jueves, 21 de octubre de 2010

LA FAMILIA EN LA ENFERMEDAD TERMINAL


LA FAMILIA EN LA TERMINALIDAD

Se trata de un acercamiento a la cuestión de la familia de los profesionales sanitarios dentro del marco de la atención paliativa en los finales de la vida del enfermo.Fruto del curso que llevaba el mismo título y que fue desarrollado en San Sebastián en noviembre de 1999, destaca el impacto que sufre la unidad familiar cuando hace frente a una enfermedad grave o terminal y ofrece a todo profesional sociosanitario la posibilidad de concienciarse en la posibilidad de la optimización de su trabajo asistencial diario en relación a la unidad que forman el paciente con su familia.Cuestiones como la importancia de la familia en la enfermedad terminal; las necesidades que presenta la familia; lo relevante de una adecuada comunicación de malas noticias; el impacto de las diferentes patologías y su influencia en la familia; el duelo y los recursos sociosanitarios comunitarios con los que cuenta la familia; son abordadas en esta obra.

Documento publicado por la Sociedad vasca de Cuidados paliativos, ver documento completo.

martes, 5 de octubre de 2010

EVALUACIÓN DE LA RUTA CRITICA DEL SISTEMA POLICIAL-JUDICIAL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.



La experiencia e intervención del Movimiento Manuela Ramos en la problemática de la violencia familiar y sexual en los distritos sureños de Lima de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo datan de muchos años y han demostrado la necesidad de profundizar principalmente en el ámbito de la denuncia y el proceso judicial por el que transitan las mujeres  víctimas de tales abusos.

La violencia familiar es un problema generalizado en la sociedad y que ha ido adquiriendo connotación en el ámbito de protección de los derechos humanos, así como en el de la salud pública por ser un alto factor de riesgo de daño psicológico, físico, de discapacidad e incluso muerte. 
 
Una aproximación a la magnitud de este problema se alcanza observando la cantidad de denuncias formuladas en el año 2006 a escala nacional, en donde 85,747 denuncias de violencia familiar fueron sentadas ante la Policía Nacional, cifra que muchos suponen revela sólo la punta del iceberg de un problema mayor. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, asimismo, informó que en el 2006 se realizaron 71,203 reconocimientos clínicos por casos de violencia familiar. Por otro lado, información a escala nacional señalada en las encuestas ENDES 2000 y ENDES Continua 2004-2005  sobre la prevalencia de vida señala que en ambos periodos de estudio el 41% de las mujeres han sido víctimas de violencia física por parte del esposo.


Otros publicaciones importantes del movimiento manuela ramos pueden ubicarlo en el siguiente link,.

REVISTA ATENCIÓN FAMILIAR


Atención Familiar es una revista de divulgación científica especializada en Medicina Familiar. Se publica con periodicidad bimestral por el Departamento de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta publicación tiene por objetivo divulgar, con revisión previa por pares, trabajos originales, artículos de revisión, estudios de salud familiar (casos clínicos), temas de interés y cartas al editor relacionadas con la atención primaria y la Medicina Familiar. Se edita actualmente tanto de manera impresa como digital a través de esta página de Internet.
Atención Familiar está dirigida principalmente a profesionales de la salud e investigadores tanto nacionales como extranjeros.
Actualmente, tiene presencia en toda la República Mexicana y en 16 países más, con un tiraje de 4000 ejemplares. Por todo esto se ha consolidado como una referencia importante en el área de la Medicina Familiar.