domingo, 9 de agosto de 2009

Modelo Transteorico de Cambio de Conducta (Prochaska –Diclemente)





















Uno de los modelos para realizar una consejería es el modelo transteorico de cambio de conducta desarrollado por Prochaska y Diclemente en el año de 1983. Este modelo consta de varias etapas por la cuales pasa el paciente hasta llevar a modificar su conducta.
Las explicaciones acerca de una estructura subyacente al cambio voluntario, ya sea espontaneo o dirigido, los autores de este modelo postularon algunos principios básicos de esta estructura
El primer principio, es que el cambio no ocurre de una manera continua, sino de una manera secuencial, a través de etapas, y que la tarea inicial de la persona es tomar conciencia de la etapa en que se ubica.
El segundo principio es que las estrategias de afrontamiento (procesos de cambio) para moverse proactivamente hacia la acción, difieren según la etapa en que se ubique la persona. ¿Cuáles son esas estrategias y cómo se integran en cada etapa? Para responder a esta pregunta, los autores del modelo han postulado un conjunto de procesos, derivados del análisis de los principales enfoques psicoterapéuticos, así como del análisis del curso que sigue el cambio espontáneo, no asistido, que la mayoría de personas efectúa en sus vidas cuando tiene éxito en el logro de alguna meta comportamental.
Las etapas de este modelo son los siguientes: Etapas del cambio
1. precontemplación
2. contemplación,
3. decisión,
4. acción,
5. mantenimiento y terminación.

Cada una de estas etapas tiene sus propias características y procesos que es necesario conocer la un mejor resultado del modelo.
El modelo ya ha sido aplicado a una amplia variedad de problemas en el comportamiento. Esto incluye dejar de fumar, ejercicio, dieta baja en grasas, el abuso del alcohol, el control del peso, el uso de protección para el VIH, el uso de filtros solares para prevenir el cáncer de piel, el uso indebido de drogas, el cumplimiento médico, la mamografía de cribado, la gestión del estrés, en pacientes fumadores y en adictos.Como pueden apreciar son múltiples las aplicación de este modelo, que es necesario que ustedes puedan conocerlo y aplicar en la medida de lo posible para el cambio de conducta de sus pacientes.




descargar archivo


modelo de consejeria orientada a los jovenes en prevencion del vih y para la promocion de la salud sexual y reproductiva OPS.


http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/sa-youth.pdf


Consejeria en viad sana manual de apoyo (Chile).


http://www.inta.cl/materialEducativo/Consejeriasenvidasana.pdf

No hay comentarios: