domingo, 29 de noviembre de 2009

Promocion de la Salud Mental


Promoción de Salud Mental: Conceptos, Evidencia Emergente, Práctica:tiene el objetivo de activar la dimensión de la salud mental en la promoción de la salud. La promoción de la salud mental está situada dentro del campo más amplio de promoción de la salud, y se coloca junto con la prevención de los trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas con enfermedades mentales y discapacidades. Al igual que la promoción de la salud, la promoción de la salud mental involucra acciones que apoyan a las personas a adoptar y mantener estilos de vida saludables y a que creen condiciones de vida y ambientes que apoyen la salud.
Este Informe Compendiado y el Informe completo sobre el cual se basa, describe los conceptos relacionados con la promoción de la salud mental, la evidencia emergente para la efectividad de las intervenciones, y las implicaciones de las políticas y prácticas de salud pública.
Este proyecto complementa el trabajo de otro importante proyecto de la OMS, el cual se enfoca en la evidencia para la prevención de los trastornos mentales.

Descargar documento del siguiente enlace

Enlace promocion de la Salud Mental

Salud Mental OMS.


Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente. También ha sido definido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.
Salud mental se refiere a la posibilidad de acrecentar la competencia de los individuos y comunidades y permitirles alcanzar sus propios objetivos. Salud mental es materia de interés para todos, y no sólo para aquellos afectados por un trastorno mental.

la salud mental es un componente importante de la salud, debemos de entender que la salud mental no es solo la ausencia de transtornos mentales.
Revisar el siguiente documento de la OMS, invertir en salud mental.


Manual Familias Fuertes OPS. Guia para el facilitador


El Programa Familias Fuertes es una iniciativa dirigida a los padres de familia y adolescentes, que ha demostrado reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes, incluyendo el HIV/sida y la salud sexual y reproductiva.

Adaptado de su original Iowa Strengthening Families Program (ISFP), desarrollado por la Universidad Estatal de Iowa, ha debido ser adaptado a la realidad social y cultural de la Región de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus autores.
El programa Familias Fuertes está destinado a:

•Ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven
•Enseñar a los padres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos
•Dar a los jovenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores
•Enseñar a los jovenes aptitudes para enfrentar el estres y la presion de grupo

Este programa consiste en siete sesiones dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia, y en construir estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores. En cada sesión se realizan actividades paralelas para padres o tutores por un lado y para jóvenes por otro, que concluyen con actividades comunes para toda la familia a lo largo de siete semanas. En el programa se incluyen manuales de enseñanza, videos que ilustran los diferentes tópicos, así como modelos para prácticas individuales y de grupo.
Las sesiones se dividen temáticamente en el siguiente orden:
1. Usando amor y límites
2. Estableciendo las reglas del hogar
3. Fomentando la buena conducta
4. El uso de las consecuencias
5. Construyendo puentes
6. Protección contra el abuso de substancias
7. Ayuda para las necesidades especiales de la familia

el documento completo puede ubicarlo en el siguiente enlace.

Enlace Guia para el facilitador

manual de apoyo tecnico para el taller

sábado, 28 de noviembre de 2009

Diabetes tipo 2 en Atencion primaria (guia)


Es necesario que el medico de atencion primaria se mantenga actualizado, para un mejor desempeño en al practica asistencial y para la mejora de la calidad de vida del paciente, como sabemos la diabetes es un patologia cronica prevalente, con serias complicaciones si no se lleva un adecuado control de estos paciente, y a la necesidad de seguimiento longuitudinal en los diversos niveles de intervencion sanitarios es por lo tanto necesario conocer esta patologia.
Esta guia ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar, formado por profesionales médicos, de enfermería y de farmacia, de los ámbitos de atención primaria y de endocrinología. El punto de vista de los y las pacientes se ha tenido en cuenta a través de su participación en un grupo focal específico. Asimismo, se ha recogido la opinión de las sociedades científicas y de la Federación Española de Diabetes.

Este docuemnto pertenece a GuíaSalud, organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas, para promover la elaboración y uso de Guías de Práctica Clínica (GPC) y otras herramientas y productos basados en la evidencia científica.

Guia Completa

jueves, 26 de noviembre de 2009

software para realizar familiogramas (Genogramas)


La medicina familiar tiene una de sus herramientas fundamentales en el estudio de la familia la realizacion de un familiograma, instrucmento que nos ayuda a comprender tanto aspectos estructurales asi como relaciones de la familia en estudio.
Actualmente existen algunos programas que nos ayudan a realizar estos graficos con mucha mayor facilidad, uno de estos programas es el genopro, en este enlace pueden obtener una descarga de prueba.

enlace aqui

sábado, 14 de noviembre de 2009

Prepracion para el MIR. Videoclases AMIR


Para todos aquellos que se preparan o estan preparandose para rendir el examen MIR, la cademia AMIR ofrece algunas clases online gratis de prueba.
Con las VideoClases Online podrás disfrutar de las Clases impartidas por nuestros mejores profesores, cómodamente desde tu casa, con todo tipo de explicaciones, esquemas y comentarios, a propósito de las cuestiones más preguntadas en el MIR.

Cada asignatura tiene sus propias clases, impartidas por el profesor titular de la asignatura, grabadas en estudio con medios profesionales y con numerosos esquemas, notas y cuadros-resumen para ayudarte a la comprensión.
¡La herramienta definitiva para la prepración del MIR a distancia!

Video clases

Electrocardiograma online


El electrocardiograma es una  de los pruebas que puede ser realizado en atencion primaria, lo que oblibaria a conocer la interpretacion de esta prueba por los medicos tanto de atencion primaria como los medicos familiares y en general todo medico.
El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. El nombre electrocardiograma esta compuesto por electro que implica la actividad eléctrica, cardio del griego corazón y grama, también del griego, que significa escritura.

El electrocardiograma tiene la ventaja de ser un procedimiento médico con resultados disponibles inmediatamente, no es invasiva y es económica.[

Este es un tutorial acerca del electrocardiograma en idioma ingles. ECG Library
 
Enlace aqui

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Guia practica de la Salud para pacientes


Esta guía es una de las obras más ambiciosas que puede crear un médico de familia. Y tal vez uno de los trabajos más difíciles. Esto es así porque se trata de un trabajo que tiene dos destinatarios complementarios. Por una parte va dirigida a todas aquellas personas que quieran saber un poco más sobre las enfermedades que les afecten a ellos, o a sus familias o amigos. Pero la guía también va dirigida a todos los médicos que deseen completar la información que ofrecen en la consulta a sus pacientes. Por tanto, se trata de un trabajo que aúna el rigor científico y la independencia que exige cualquier profesional de la medicina con la claridad y la concisión necesarias para que la información que se proporcione sea entendida por cualquier persona que nada tenga que ver con la medicina.

En definitiva, esta guía pretende ser un medio que favorezca la comunicación entre el médico y su paciente. Como se puede apreciar, en cada una de las hojas se recogen algunos de los datos esenciales que todos los enfermos o sus familiares deben conocer sobre cada una de las enfermedades seleccionadas y también se incluyen indicaciones precisas para actuar, así como orientaciones acerca de cuándo consultar y pedir ayuda. Se trata de conseguir que cada persona actúe con la mejor información posible y con la tranquilidad de contar con los mismos datos que podría facilitarle su médico, para orientarle sobre los pasos que debe seguir para resolver los problemas derivados de encontrarse enfermo.
Cada uno de los capítulos de esta guía se convierte en una herramienta que facilita la relación entre el médico y el paciente. Probablemente uno de los elementos más importantes de cualquier acto médico. Por tanto, en su redacción se han tenido en cuenta tanto las necesidades de los médicos para transmitir información a sus pacientes, como las necesidades de éstos para poder consultar y aclarar cualquier duda derivada del padecimiento de una enfermedad.

Guia desarrollado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Enlace Aqui

Software medico de historias clinicas gratis


El primer software médico completo y gratuito que permitirá establecer un sistema electrónico de historias clínicas que aspira a revolucionar la provisión de los servicios sanitarios en la Argentina.

El Sistema Integral de Administración de la Salud ÁNGEL®, un proyecto desarrollado durante 10 años y cuya versión actual es la culminación de un trabajo multidisciplinario que aspira a cambiar la salud en la Argentina, fue presentado el pasado 28 de Abril de 2005 por integrantes de las sociedades profesionales de diversas especialidades médicas y farmacéuticas.
El nuevo software permite no sólo llevar adecuadamente la historia clínica de cada paciente sino que también permite administrar personal, patrimonio, stocks de farmacia, etc.
Los hospitales podrán disponer de registros de usuarios, agendas de consultas y turnos, al mismo tiempo que puede suministrar información anónima y estadística a una gran base de datos.
Las organizaciones de profesionales de la salud señalan que han creado ÁNGEL® para beneficio del paciente, la investigación y la buena administración.

El sistema permite que toda decisión o acción se almacene en un registro médico electrónico y puede asimismo incorporar datos socioeconómicos y ambientales para focalizar programas de prevención y asistencia en los sectores sociales más necesitados. Es una herramienta que permitirá al gobierno decidir sobre bases de datos epidemiológicas de millones de casos específicamente formateadas para el análisis y la toma de decisiones políticas y sociales.
ÁNGEL® es, para sus creadores, la base para constituir una estructura de salud en la cual las decisiones puedan tomarse sobre datos reales.

ANGEL tiene Estructura de Firma Digital propia con posibilidad de generar los propios certificados para los usuarios:
•Cumplimiento de la ley 17132 de Ejercicio Profesional
•Decreto reglamentario de ley 17132 de Ejercicio Profesional
•Cumplimiento de la ley 25506 de Firma Digital
•Código de Ética de la A.M.A.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES
•Acceso a la HISTORIA CLINICA del paciente desde cualquier terminal
•Independencia del motor de base de datos
•Sistema operable sobre Windows y Linux
•Requerimientos Mínimos de equipamiento: Pentium II 64 Mb
•Compatible con HL7

Enlace aqui

sábado, 7 de noviembre de 2009

Insuficiencia renal en atencion primaria

La insuficiencia renal es una entidad producidos por multiples patologias y de larga evolucion principalmente,  siendo una caracteristica de la atencion primaria el seguimiento de enfermedades cronicas.
sabemos ademas que muchas de las patologias que desencadenan esta entidad son de largo evolucion. es necesario entonces tener una actitud de prevencion para evitar llevar a esta situciaon.
Este manual es de la sociedad española de medicos de atencion primaria.
descargar del siguiente link

jueves, 5 de noviembre de 2009

Guia Clinica de osteoporosis 2008



La National Osteoporosis Foundation (NOF), en el año 2008 publico su guia clinica de osteoporosis, La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida exagerada de masa ósea y por la calidad pobre de los huesos. La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y sean propensos a las fracturas, sobre todo en la cadera, la columna y la muñeca. Si Ud. ya tiene osteoporosis, debe hablar con su médico sobre cómo debe controlar su enfermedad. Además del tratamiento pertinente, Ud. debe tomar las medidas necesarias en su casa, en su trabajo y en su rutina diaria para evitar caerse y fracturarse un hueso y así poder llevar una vida activa y productiva

Descargar Aqui

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Guia para el uso clinico de la Sangre



La presente Guía fue elaborada por un grupo de trabajo de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, A.C. y de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. con experiencia reconocida en el ámbito de la medicina transfusional, ante la necesidad de mantener actualizados los conocimientos y uniformar los criterios de intervención del personal de salud en esta área y dar cumplimiento al compromiso establecido por México ante la Organización Mundial de la Salud

descargar del siguiente link.

http://www.ammtac.org/main/articulosinformativos.asp?Accion=VerRegistro&Ref=14

martes, 3 de noviembre de 2009

Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria


Pronto se realizara el congreso de medicina familiar y comunitaria, los dias 19 al 21 del presente mes. a prepararse y acudir para conocer acerca de temas medicos desde la orientacion de la medicina familiar.