El Servicio de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha elaborado la “Guía de información sobre medicamentos para enfermos de Parkinson”, un trabajo de gran interés para los pacientes y sus familiares y que les ayudará en su día a día con esta enfermedad.
El objetivo de este trabajo, cuyas autoras principales son Victoria Lerma, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo y Milagro Hernández, jefa del Servicio de Farmacia del Área Funcional de Gestión de Albacete, ha sido mejorar el conocimiento que los pacientes de Parkinson y sus familiares tienen de los medicamentos que forman parte de su tratamiento diario.
Las autoras han explicado que “nos preocupaba la seguridad clínica de los pacientes y la eficiencia en el uso de los medicamentos, elementos clave de la calidad asistencial. Por ello pensamos en esta Guía como instrumento para fomentar una cultura de seguridad y formar e informar a los pacientes para que se impliquen en su propio cuidado”.
La elaboración de la Guía, que vio la luz hace unos meses y que ha sido presentada recientemente a las asociaciones de enfermos de Parkinson de la provincia de Albacete, ha consistido en una exhaustiva planificación del contenido, consulta documental y una minuciosa definición de los criterios de contenido, forma y diseño gráfico, primando la exactitud y relevancia de la información y cuidando el lenguaje y la imagen.
Sobre el texto ha trabajado un equipo multidisciplinar de revisores, formado por neuróloga, geriatra, médico de Urgencias, internista, enfermera, psicóloga, periodista y director gerente, además de pacientes y dos revisores externos del Área de Calidad Asistencial de los Servicios Centrales del SESCAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario