martes, 5 de octubre de 2010

EVALUACIÓN DE LA RUTA CRITICA DEL SISTEMA POLICIAL-JUDICIAL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.



La experiencia e intervención del Movimiento Manuela Ramos en la problemática de la violencia familiar y sexual en los distritos sureños de Lima de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo datan de muchos años y han demostrado la necesidad de profundizar principalmente en el ámbito de la denuncia y el proceso judicial por el que transitan las mujeres  víctimas de tales abusos.

La violencia familiar es un problema generalizado en la sociedad y que ha ido adquiriendo connotación en el ámbito de protección de los derechos humanos, así como en el de la salud pública por ser un alto factor de riesgo de daño psicológico, físico, de discapacidad e incluso muerte. 
 
Una aproximación a la magnitud de este problema se alcanza observando la cantidad de denuncias formuladas en el año 2006 a escala nacional, en donde 85,747 denuncias de violencia familiar fueron sentadas ante la Policía Nacional, cifra que muchos suponen revela sólo la punta del iceberg de un problema mayor. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, asimismo, informó que en el 2006 se realizaron 71,203 reconocimientos clínicos por casos de violencia familiar. Por otro lado, información a escala nacional señalada en las encuestas ENDES 2000 y ENDES Continua 2004-2005  sobre la prevalencia de vida señala que en ambos periodos de estudio el 41% de las mujeres han sido víctimas de violencia física por parte del esposo.


Otros publicaciones importantes del movimiento manuela ramos pueden ubicarlo en el siguiente link,.

No hay comentarios: