El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales, interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles, y con fuerte compromiso de erradicar y controlar las mismas. Las enfermedades objeto del Programa son: poliomielitis, sarampión, tétanos, difteria, tos ferina (pertussis), tuberculosis, rubéola y rubéola congénita, fiebre amarilla, Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y hepatitis B.
De acuerdo a las diferentes reuniones del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, el trabajo de Cooperación Técnica definida por el PAI/OPS, se ha establecidos objetivos que cambian en parte el enfoque desarrollado en los módulos anteriores. Por otra parte, se agregan otras vacunas al Programa. Los objetivos establecidos se describen a continuación:
• alcanzar y mantener 95% de cobertura de vacunación por municipio para cada antígeno de importancia en salud pública;
• consolidar la interrupción de la transmisión del virus autóctono del sarampión.
• mantener la erradicación de la poliomielitis;
• eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita;
• controlar el tétanos neonatal, difteria, pertussis, hepatitis B, fiebre amarilla y Haemophilus influenzae tipo b;
• asegurar que todas las vacunas utilizadas sean de calidad y que la vacunación sea segura;
• asegurar la disponibilidad de vacunas para cumplir los esquemas nacionales de vacunación, mediante la adecuada programación de las adquisiciones a través del Fondo Rotatorio de la OPS; y reducir el tiempo de introducción de nuevas vacunas de importancia en salud pública en los países de la región.
Acceder al curso en el siguiente link
No hay comentarios:
Publicar un comentario