domingo, 3 de enero de 2010

Los nuevos patrones de crecimiento de la OMS (2006)




El lanzamiento de los resultados del Estudio de Nuevos Patrones de Crecimiento, realizado por la OMS el 27 de abril del año 2006, constituye un acontecimiento de gran trascendencia mundial. Estos patrones muestran cómo debería ser el crecimiento de los niños y niñas menores de cinco años, cuando sus necesidades de alimentación y cuidados de salud son satisfechas.

El Estudio Multicéntrico de la OMS, para los Patrones de Crecimiento, ha demostrado que el crecimiento de los niños y niñas, durante sus primeros cinco años de vida, es similar en todas las regiones y que depende, fundamentalmente, de una alimentación apropiada (lactancia materna, alimentación complementaria) y de cuidados adecuados de salud y que los factores genéticos tienen menor importancia durante las etapas iniciales de la vida.
En resumen, las principales conclusiones del Estudio Multicéntrico son:

Los nuevos patrones de crecimiento de la OMS, muestran cómo debería crecer el niño o niña (desde el nacimiento a los 5 años de edad), en cualquier parte del mundo.

Todos los niños y niñas tienen el potencial de crecer y desarrollarse, de la manera que se describe en los nuevos patrones, cuando sus necesidades básicas son satisfechas.

Por vez primera se dispone de una herramienta sólida, desde el punto de vista técnico, para medir, monitorizar y evaluar el crecimiento de todos/as los niños/as del mundo, independientemente de su origen étnico, clase social u otras

Características particulares.

*Los nuevos patrones consideran a los niños que reciben lactancia materna como la norma para el modelo de crecimiento.
*Los nuevos patrones serán una herramienta efectiva para la detección de la obesidad
*Los nuevos patrones son una poderosa herramienta para realizar actividades e abogacía a favor de la salud y nutrición de los niños y niñas

El presente documento está orientado hacia los profesionales de salud que atienden, de manera habitual, a niños y niñas. Presenta un resumen del Estudio Multicéntrico para los Patrones de Crecimiento; describe los principales indicadores antropométricos y su interpretación; los aspectos clave para realizar una antropometría adecuada y las curvas y tablas de crecimiento para los niños y niñas menores de cinco años.

Se recomienda que el personal de salud emplee, para la evaluación nutricional de los niños y niñas menores de cinco años, estos nuevos patrones de crecimiento, reemplazando los patrones previos del NCHS, que corresponden al mencionado grupo etáreo.

Visualizar documento completo

No hay comentarios: